Raquetas de nieve al Ibón de Piedrafita

Las rutas de raquetas de nieve, son una forma de moverse por montaña en invierno. Se trata de poner unas “raquetas” a modo de calzas en los pies, y así evitar hundirnos en la nieve al caminar.

Además nos ayudamos de unos bastones, en los que ponemos una roseta para evitar también que se hunda en la nieve.

Una de las actividades estrella en el Valle de Tena es la subida al Ibón de Piedrafita, que es de las más fáciles y concurridas. En ocasiones, y según la cantidad de nieve, podremos comenzar la ruta desde el pueblo de Piedrafita de Jaca. Si la temporada todavía es temprana quizá tengamos que acercarnos hasta el parque de animales de Lacuniacha.

La subida discurre principalmente entre bosque. Si no se sabe una ruta alternativa se tendrá que recurrir a seguir la pista forestal. Nosotros nos internaremos por zonas bastante menos concurridas. En una hora y media más o menos llegaremos a las inmediaciones de ibón. Peña Telera se muestra imponente ante nosotros. Guardiana del escondido Ibón de Piedrafita.

El ibón se encuentra totalmente helado en esta época del año. Normalmente podremos pasear por encima, incluso habrá días que sólo se intuye. A pesar de todo, hay que tener precaución. Para nada es recomendable andar por encima de él, a pesar de que no tiene apenas profundidad, nos podemos llevar un buen susto.

La bajada la podemos realizar por el mismo sitio. Aunque tenemos innumerables rutas de bajada para no repetir itinerario. A la bajada, una visita y buena comida en el Refugio Telera. Calor de hogar y buena comida para finalizar un día fantástico.

Tenemos que tener muy en cuenta que la actividad de raquetas entraña peligros. Salir a la montaña en invierno sin la ayuda de un profesional puede ser peligroso. Las avalanchas son un peligro constante que siempre está ahí. Por ello la ayuda de un guía, que nos recomendará las “zonas seguras” y los sitios por donde será recomendable moverse según que días.

 En definitiva, una actividad que hay que planificar bien. Nosotros te ayudaremos a adecuarla a tu nivel.

Puedes contratar tus actividades con raquetas para este invierno aquí.

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 Cimas 3 Valles. Guías de Piedrafita - 16Cimas - […] y solitarios. Atravesamos la Sierra de la Partacua para llegar al Valle de Canfranc, atravesando ibones de alta montaña…

Submit a Comment