Barranco D’os Lucars – Guías de Piedrafita – Pirineos

  • Barranco d’Os Lucars.
  • Localidad de Orós Bajo, Biescas, Pirineo Aragonés.

Encontramos este bonito barranco de nivel medio formado en Flysch. Si ya tienes experiencia en algún descenso de iniciación, o tienes experiencia en rapel, éste descenso es el siguiente en tu lista. Con una aproximación de unos 40 minutos desde Orós Bajo, a través de una senda con un corto tramo de pista, seguimos el PR que nos llevaría a Barbenuta. Un primer tramo en ascenso para luego un suave descenso por un pequeño bosque de boj y pinos nos depositará en la presa que marca el inicio del descenso deportivo.

En este barranco la temperatura del agua no suele ser tan fría en comparación a los demás barrancos de Pirineos. Así que es recomendable darse un baño en la presa antes de enfundarnos en nuestros neoprenos! La primera dificultad que encontraremos en este barranco es una cascada de unos 12 metros aproximadamente. La superaremos bien con un rapel o para los más atrevidos un salto de 6 metros para ponernos las pilas!

El barranco traza una curva hacia la izquierda. Nos encontramos en una gran repisa con una bonita y gran poza de color turquesa a nuestros pies. Como superaremos este resalte? Tenemos tres opciones para superar la cascada de unos 8 metros que cae a la poza. Un salto de 6 metros, un tobogán de 8 metros por todo el centro de la cascada o un rapel. Además en este punto tenemos la opción de realizar las tres cosas, ya que con la ayuda de una cuerda y del guía, se puede remontar la cascada para repetir el salto o el tobogán.Barranco d'Os Lucars

Otra gran curva bien abierta y metidos en el fondo de grandes paredes de flysh. El cauce cae por una espectacular cascada de 30 metros!! Pero no os asustéis… esta bonita cascada no llega a ser vertical del todo, por lo que es un rapel ideal para ganar confianza en verticales de cierta altura!!

Para finalizar el descenso del barranco sólo nos queda un último rapel de 13 metros. Ante la atenta mirada de numerosos bañistas. El final de este barranco es una conocida zona de baño para los caluroso días de verano en Pirineos. Conocidas como las Cascadas de Orós.

Barranco d'Os Lucars

Submit a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.