Laponia

Laponia

FECHAS PARA 2019: DEL 28 de SEPTIEMBRE al 5 de OCTUBRE Reserva ya!  

Elegimos destino en Laponia finlandesa, uno de los sitios más salvajes y cuidados del círculo polar ártico. Aún así, su acceso es relativamente rápido, lo que nos va a permitir  poder realizar este trekking sin tener que emplear demasiados días en viajes.

Lo dividiremos en dos zonas, el PN de Lemmenjoki y el entorno del pueblo sami de Inari. En los 8 días podremos contemplar las ansiadas Auroras Boreales, recorrer ríos enormes, lagos en los que nuestra vista no alcanza final, atravesaremos bosques boreales inmensos y por supuesto divisaremos la variedad de fauna boreal, entre ella, los renos.

DATOS Y OBSERVACIONES GENERALES

  • La mejor época es marzo-abril o septiembre-octubre.
  • Se proponen 8 días de viaje, entre los que 5 de ellos serán de trekking.
  • Las etapas son de unas 6h y unos 13km de media. Los desniveles son muy llevaderos. Así que podemos decir que es un trekking técnicamente fácil y moderado físicamente.
  • Sólo es necesario el DNI para poder entrar en Finlandia, pertenece a la UE y su moneda es el euro.
  • El clima en otoño suele ser llevadero, unos 5 grados durante el día y -5 durante la noche.
  • La mayoría de las cabañas están muy bien equipadas, disponen de cocina de gas, estufa de leña y en algunas hasta sauna!
  • El peso puede ser nuestro mayor enemigo durante el trekking, en algunas cabañas tendremos un depósito de comida pero en algunas otras tendremos que llevarlo nosotros.

PROGRAMA

DÍA 1: MADRID – HELSINKI
Vuelo a Helsinki, visitas turísticas y últimos preparativos. Alojamiento en AD en hotel.

DÍA 2: HELSINKI – NJURGALAHTI
Vuelo hasta la localidad de Ívalo. Nos desplazaremos en coche hasta el poblado sami de Inari.
Visita al museo Sami, nos ayudará a entender la cultura y la vida de la población lapona. Comida típica en Inari, como el famoso estofado de reno o la sopa de salmón. Desplazamiento en coche hasta el pequeño pueblo de Njurgalahti, entrada al PN de Lemmenjoki.
Noche en cabañas equipadas.

DÍA 3: NJURGALAHTI – HÄRKÄJÄRVI
Comenzamos el trek! Remontamos las tranquilas aguas del salvaje río Lemmenjoki. Antes, nos desviaremos hacia el mirador situado a 535m, la cima del Joenkielinen, desde donde divisaremos la totalidad del recorrido de los días siguientes. Bajaremos de nuevo al cauce del río, remontaremos su margen derecha para ya a la altura de la cabaña donde pasaremos la noche, cruzar el río en barca con un curioso sistema.
La cabaña esta a orillas de un bonito lago. Equipada con cocina, estufa y sauna.

Distancia: 18 Km
Tiempo: 8 horas

DÍA 4: HÄRKÄJÄRVI – MORGAMOJA
Esta etapa discurre a orillas del río Lemmenjoki casi en su totalidad. Atravesando un frondoso bosque, en el que podemos recoger algunas de las preciadas bayas, divisar rastros de fauna y quizá divisar algún reno o alce.
Pasaremos cerca de las primeras extracciones de oro de la zona, hasta llegar a una de las instalaciones más famosas donde se hacían y se hacen todavía manualmente.
Pasaremos la noche en una cómoda cabaña equipada, en un lugar privilegiado para poder divisar las auroras.

Distancia: 13 Kms
Tiempo: 7 horas

DÍA 5: MORGAMOJA – RAVADASJARVI
Salimos del bosque, eso significa que volvemos a ganar altura, para dirigirnos a la zona de colinas, donde es más fácil divisar fauna salvaje. Allí hay algunas zonas de extracción de oro. Pasamos por la cota de 450m, la colina Pellisenlaki, para de nuevo internarnos en el bosque. Pasaremos la noche en una amplia cabaña a las orillas del río.

Distancia: 13 Kms
Tiempo:  7 horas

DÍA 6: RAVADASJARVI – NJURGALAHTI
Vuelta al punto de inicio. El día de hoy discurre por la margen izquierda del río Lemmenjoki. Cruzaremos el río en su parte final hasta el punto de inicio.

Distancia: 15 Km
Tiempo: 7 horas

DÍA 7: INARI – PIELPAVUONO – OTSAMO
Etapa relativamente fácil, en la que nos internaremos en los «pequeños» lagos que bordean el gran lago de Inari, donde a sus orillas dormiremos esa noche. Si tenemos la suerte de avistar auroras potentes, la sensación se multiplica al reflejarse las luces en el lago, simplemente mágico. Durante el recorrido visitaremos lugares históricos, como la iglesia sami de Pielpajärvi. Vuelta a Inari y subida al monte Otsamo, donde hay una pequeña cabaña de supervivencia, ese día también llevaremos las tiendas, dentro de la cabaña no es posible dormir. La zona es impresionante, no hay nada a más altura a su alrededor y se pueden divisar los valles a 360º. Si ese día hay auroras, la noche puede ser épica.

Distancia: 17 Km
Tiempo: 10h horas

DÍA 8: OTSAMO – INARI – MADRID
Bajada de la cabaña hasta Inari. Desplazamiento al aeropuerto de Ivalo. Vuelta casa, vuelo Ivalo-Helsinki-Madrid.

 

Pide el dossier y consulta precios sin compromiso AQUÍ.

Y que mejor manera que enseñaros el vídeo de 2018 para terminar de convencerse: