Trekking del Montblanc

trekkin-montblanc

El Tour del Mont Blanc es, posiblemente, el trekking de montaña más espectacular del mundo alcance de cualquier deportista ya que, en los meses entre julio y agosto no es necesario equiparse de material técnico.
No se requieren técnicas de montaña, sino “sólo” el esfuerzo de recorrer cada día etapas entre 6 y 9 horas de marcha.
Vamos a contemplar las aristas, glaciares y picos más importantes de ésta cordillera, pasaremos paradisíacas zonas de pastos también y visitaremos los mas importantes pueblos de los valles.

DATOS Y OBSERVACIONES GENERALES

  • La mejor época es entre julio-septiembre
  • Se proponen 7 etapas, exigentes, siempre pernoctando en refugios y con ayuda de transporte público en algunos tramos de etapa.
  • Los horarios van entre 6 y 9 horas diarias, empezando la etapa a las 7-7:30 de la mañana.
  • Atravesamos tres países, Francia, Italia y Suiza. Sólo es necesario el DNI para poder entrar en dichos países.
  • La méteo suele ser benévola las primeras horas del día, pero es frecuente tener tormentas con precipitación durante la tarde.
  • La moneda a usar será el euro para Francia e Italia, y el franco suizo para Suiza, aunque se admiten euros normalmente y pago con tarjeta.
  • El peso puede ser nuestro mayor enemigo durante el trekking, así que la mochila nunca debe pesar más de 8-10kg dependiendo de nuestro peso.

PROGRAMA

DÍA 1 (VIERNES): PIEDRAFITA DE JACA
Reunión explicativa en el Refugio Telera en Piedrafita de Jaca. En una velada nocturna pondremos en común la planificación de todos los próximos días.

DÍA 2 (SÁBADO): PIEDRAFITA DE JACA – LES CONTAMINES
Viaje en furgoneta hasta Les Contamines (Francia)
Tiempo: 12h

DÍA 3 (DOMINGO) : LES CONTAMINES – REFUGIO DES MOTTETS
Comenzamos el TMB! Como no podía ser de otra forma, comenzamos subiendo, y vaya subida!
Col de Bohomme, Col des Fours, desde dónde podremos ver las primeras agujas y glaciares de casi 4000m. La bajada hasta Ville del Glaciers es épica, y la llegada al Refugio des Mottets un oasis, bonito refugio familiar, donde disfrutaremos de una abundante comida.
Desnivel: +1550 metros
Distancia: 22’5 Km
Tiempo: 10 horas

DÍA 4 (LUNES): REFUGIO DES MOTTETS – RIFUGIO MONTE BIANCO
Como casi todas las etapas, volvemos a desayunar con un collado, esta vez el mítico Col de la
Seigne, estamos en Italia y ya divisamos el Monte Bianco. Nos dirigímos hacia el pueblo de
Courmayeur, las vistas de la cara sur del macizo son sobrecogedoras. Nos alojaremos en un bonito refugio de montaña antes de Courmayeur, las vistas desde su terraza espectaculares.
Desnivel: +1150 metros
Distancia: 20 Kms
Tiempo: 7,5 horas

DÍA 5 (MARTES): RIFUGIO MONTE BIANCO – RIFUGIO ELENA
En esta 3a etapa combinaremos un poco de montaña y turismo, visitaremos la famosa villa de pasta antes de coger el autobús que nos llevará al pequeño pueblo de Lavachey, desde dónde llegaremos al Rifugio Elena en poco más de 2h.
Desnivel:+400 metros
Distancia:7 Kms
Tiempo:3 horas

DÍA 6 (MIERCOLES): RIFUGIO ELENA – RELAIS D’ARPETTE
Otro día de los que nos espera una buena subida nada más desayunar, el Grand Col Ferret nos espera, anuestra izquierda, el majestuosa galciar de Pre de Bar nos vigilará toda la subida.
Pasamos a Suiza, no tardaremos en darnos cuenta, en el fondo de valle empezamos a ver las características vacas y granjas de venta de quesos. Llegamos al pueblo de La Fouly, allí cogeremos un autobús hasta Issert, que nos evitará un buen trecho de camino por pueblos. Nos quedará una preciosa subida hasta el Relais d’Arpette.
Desnivel: +1100 metros
Distancia: 19 Km
Tiempo: 8 horas
DÍA 7 (JUEVES): RELAIS D’ARPETTE – AUBERGUE LA BÖERNE
Esta etapa ofrece un sinfín de posibilidades, unas más exigentes que otras, y que elegiremos en función de las fuerzas y reserva que llevemos a esta altura del trekking, también existe la posibilidad de usar transporte público. Cruzaremos de vuelta a territorio francés, ya sea por un nuevo collado, la famosa Fenetre d’Arpette, pegados al Glaciar de Trient, o por la ruta de “la bovine”, algo más amable. También en La Forclaz podremos ayudarnos de transporte público si las fuerzas no responden, o aventurarnos hacia un de los collados donde veremos el Mont Blanc como nunca antes.

DÍA 8 (VIERNES): AUBERGUE LA BÖERNE – REFUGE DE BELLACHAT
Etapa larga e interesante, la ruta en si es un mirador constante al macizo y al Mont Blanc en particular, pero dónde podremos deleitarnos con el Glaciar de Argentier, la famosa Aguille Verte, y el inclonfundible Valle Blanco.
Desnivel: +1600 metros
Distancia: 15 Km
Tiempo: 9 horas

DÍA 9 (SABADO): REFUGE DE BELLACHAT – LES CONTAMINES
Bajaremos a visitar Chamonix, visitaremos su museo y probaremos la gastronomía típica de la zona. Posibilidad de subir al teleférico del Aguille de Midi. Después de comer voveremos hasta Les
Contamines en autobús.

DÍA 10 (DOMINGO): LES CONTAMINES – PIERAFITA DE JACA
Viaje en furgoneta hasta Piedrafita de Jaca
Tiempo: 12h