Trekking «Mundos Perdidos»

..trekking mundos perdidos

FECHAS PARA 2019: DE MAYO A NOVIEMBRE.

Este trekking Mundos Perdidos, discurre por la extensa zona que separa el Valle de Tena con el Valle de Broto, el Sobrepuerto. Allí donde vivían de la forma más austera y dura que podamos imaginar, donde los accesos a pie, la falta de red eléctrica, la dificultad para conseguir agua y finalmente la llegada de la industria, acabaron con estos pueblos recónditos del Pirineo, en los que la naturaleza gana el terreno a la antigua civilización, todavía llena de recuerdos.

Ainielle existe. En el año 1970 quedó completamente abandonado, pero sus casas aún resisten, pudriéndose en silencio, en medio del olvido y de la nieve, en las montañas del Pirineo de Huesca que llaman Sobrepuerto.

Julio Llamazares-La lluvia amarilla.

DATOS Y OBSERVACIONES GENERALES

  • La mejor época es entre mayo-noviembre.
  • Se proponen 4 etapas, exigentes, pernoctando en refugios, albergues y en los mismos pueblos deshabitados.
  • Los horarios van entre 8 y 9 horas diarias, empezando la etapa a las 7-7:30 de la mañana.
  • Nos encargamos de toda la logística y transporte de ésta, exceptuando el día de llegada que se duerme en el albergue de Yebra y el último día, con llegada a Piedrafita de Jaca que se duerme en el Refugio de Telera. La ruta se puede hacer en ambos sentidos.
  • Dormiremos en casas, iglesias de Cortillas, Otal y Susín, todos despoblados. Así que todo el material necesario para las pernoctas, cenas, etc… los gestionará nuestro equipo.
  • La meteo suele ser benévola las primeras horas del día, pero es frecuente tener tormentas con precipitación durante la tarde.
  • El peso puede ser nuestro mayor enemigo durante el trekking, así que la mochila nunca debe pesar más de 8-10kg dependiendo de nuestro peso.

PROGRAMA

DÍA 1: YEBRA DE BASA
Reunión explicativa en el Albergue Municipal de Yebra de Basa. En una velada nocturna pondremos en común la planificación de todos los próximos días.

DÍA 2: YEBRA DE BASA – CORTILLAS
La primera etapa es la más corta pero la que más desnivel positivo acumula. Recorreremos la famosa ruta de las ermitas, hasta llegar a la más conocida de ellas, Santa Orosia. Después de coronar el Pico Oturia (1921m), descenderemos al primer despoblado de la ruta, Cortillas. Gracias a los antiguos habitantes y descendientes, todavía se puede pasear por alguna de sus calles, también contemplar algunos de los caserones todavía en pie, no así como es su vecina Cillas, a la que también visitaremos, la maleza casi ha cubierto las ruinas por completo.

15,5Km, +1100m, -500m

DÍA 3: CORTILLAS – OTAL
Nos dirigimos hoy al pueblo a más altitud del Sobrepuerto, a casi 1500m de altitud. Pero antes, dos visitas, la primera a Basarán, mucha historia en los alrededores de este pueblo. Ahora recordado por la anécdota de que su iglesia fue desmontada y trasladada a Formigal. A la misma altitud pero justo en la ladera de enfrente, al otro lado del barranco Forcos, se encuentra Escartín. Otro pueblo con entidad de los que ya quedan las ruinas. Finalmente llegaremos a Otal, al que ahora se puede llegar en coche gracias a las pistas forestales, era uno de los pueblos más inaccesibles del Sobrepuerto.

17,5Km, +1000m, -800m

DÍA 4: OTAL – SUSÍN
Dejamos Otal, las cimas de Pelopín y Erata, de más de 2000m nos observan mientras descendemos camino a Ainielle. Uno de los pueblos más famosos del Sobrepuerto gracias a la novela «La lluvia amarilla» de Julio Llamazares. Gracias a ella también, se hizo popular la Senda amarilla, que recorrían sus antepasados para llegar hasta Oliván y Biescas. La recorreremos también para llegar a Susín, el último de los pueblos en despoblarse, gracias a Angelines Villacampa, la última persona que habitó sus calles. Gracias a ella que, con gran esfuerzo, luchó hasta el fin de sus días para conservar el pueblo en las mejores condiciones.

18Km, +600m, -900m.

DÍA 5: SUSÍN – PIEDRAFITA DE JACA
Estamos a menos de una hora de Oliván, pueblo que se salvó de la despoblación gracias a la llegada de las nuevas tecnologías. La luz eléctrica y el agua corriente salvaron a este pueblo al igual que a muchos otros de la zona. La etapa de hoy recorre el río Gállego. Pasaremos por el ya nombrado Oliván, Orós y Biescas, todos ellos habitados, sobre todo éste último. La segunda parte sí recorreremos dos despoblados, Polituara y Búbal. Aunque al contrario que todos los demás, el motivo de quedarse sin habitantes fue la llegada de las tecnologías, en este caso fue la construcción del embalse de Búbal.

21Km, +700m, -500m.

PUEDES DESCARGARTE AQUÍ EL DOSSIER TREKKING MUNDOS PERDIDOS.