+34 686 326 134 info@guiasdepiedrafita.com

El Valle de Tena es un destino ideal para realizar barranquismo. Desde los pueblos de Biescas, Panticosa, Sallent, Formigal puedes acceder a varios de ellos sin mucho desplazamiento. Además hay de todos los gustos y niveles.

Aquí te reseñamos algunos de ellos:

BARRANCO DEL GORGOL

Es el gran clásico del Valle, por su dificultad para todos los públicos, muy bonito y estético, su fácil acceso, no más de 15′ desde Panticosa, Biescas, Sallent o Formigal. Es un tramo del río Lana Mayor, que vierte sus aguas del deshielo de la Sierra de la Partacua.

Desde la localidad de Piedrafita de Jaca, podemos disfrutar de ésta pequeña joya escondida en el Hayedo del Betato.

Saltos desde hasta 6m, pequeños toboganes y una rápel final con una espectacular cascada nos servirán para iniciarnos en este deporte. Sin ninguna duda, también muy recomendable si nuestro nivel es avanzado.

Podéis consultar más info sobre el barranco en éste enlace: Barranco Gorgol

O mejor un divertido video:

 

 

BARRANCO D’OS LUCARS 

Otra joya del Valle de Tena, o mejor dicho de la Tierra de Biescas. Tampoco nos costará mucho mas de 20′ si estamos alojados en cualquiera de los pueblos del Valle.

Podemos acceder desde la localidad de Orós Bajo, cerca de Biescas.

Con aguas mucho más cálidas y tranquilas que su vecino Gorgol, es sin embargo un descenso catalogado de nivel 2. Sobre todo porque la parte final tiene una cascada seccionada de unos 45m en dos rápeles. La parte superior, aunque corta es muy divertida, con varios saltos y un tobogán espectacular.

Para mas info podéis pinchar aquí: Barranco d’os Lucars

También puedes disfrutar del vídeo:

GAVE DE SOUSSOUEOU

Este descenso no se encuentra en el Valle de Tena exactamente, tendremos que cruzar la frontera a Francia. Desde Formigal seguir dirección a la frontera, y una vez la crucemos no tendremos más que media hora de coche hasta este famoso y divertido barranco, o canyon como se denomina en Francia.

Es conocido por ser una parque acuático natural, ya que tiene innumerables saltos y toboganes durante todo su recorrido. Un pequeño rápel casi al final del recorrido marca la diferencia.

Puedes consultar más info aquí: Gave de Soussoueou

Disfruta mientras con este divertido vídeo:

RÍO CALDARÉS

La parte del descenso que realizaremos de este río, es la comprendida desde la mitad del camino de subida al Refugio de Bachimaña, hasta los Baños de Panticosa.

Es un descenso precioso que, a pesar de no tener penas saltos ni toboganes, tendremos que realizar varios rápeles de considerable longitud, además del caudal abundante.

Está recomendado para personas que ya tienen un manejo avanzado de la técnica de rápel.

Puedes consultar más info aquí: Río Caldarés

También este genial video:

 

 

CANYON DU BITET

Barranquismo con mayúsculas. Al igual que el barranco Soussoueou, es necesario cruzar la frontera para llegar a este descenso. Es sin duda uno de los más famosos y espectaculares descensos del Pirineo.

Necesita de una buena técnica no solo de rápel, también en saltos y toboganes, ya que algunos de éstos son bastante técnicos.

El abundante caudal subirá aún más si cabe el nivel de éste gigante del barranquismo.

Para más info: Canyon du Bitet

Y el vídeo del descenso: