Laponia

FECHAS POR CONFIRMAR DEL 1 AL 9 DE OCTUBRE DE 2022

 

Elegimos destino en Laponia finlandesa, uno de los sitios más salvajes y cuidados del círculo polar ártico. Aún así, su acceso es relativamente rápido, lo que nos va a permitir  poder realizar este trekking sin tener que emplear demasiados días en viajes.

Lo dividiremos en dos zonas, el PN de Lemmenjoki y el entorno del pueblo sami de Inari. En los 8 días podremos contemplar las ansiadas Auroras Boreales, recorrer ríos enormes, lagos en los que nuestra vista no alcanza final, atravesaremos bosques boreales inmensos y por supuesto divisaremos la variedad de fauna boreal, entre ella, los renos.

DATOS Y OBSERVACIONES GENERALES

  • La mejor época es marzo-abril o septiembre-octubre.
  • Se proponen 8 días de viaje, entre los que 5 de ellos serán de trekking.
  • Las etapas son de unas 6h y unos 13km de media. Los desniveles son muy llevaderos. Así que podemos decir que es un trekking técnicamente fácil y moderado físicamente.
  • Sólo es necesario el DNI para poder entrar en Finlandia, pertenece a la UE y su moneda es el euro.
  • El clima en otoño suele ser llevadero, unos 5 grados durante el día y -5 durante la noche.
  • La mayoría de las cabañas están muy bien equipadas, disponen de cocina de gas, estufa de leña y en algunas hasta sauna!
  • El peso puede ser nuestro mayor enemigo durante el trekking, en algunas cabañas tendremos un depósito de comida pero en algunas otras tendremos que llevarlo nosotros.

PROGRAMA

DÍA 1 (SÁBADO): MADRID – IVALO – INARI

Viaje en avión hasta Ivalo. Duración 6h + escalas.

Viaje del aeropuerto a Inari. Duración 45′.

Compra de provisiones para los próximos días.

Alojamiento en apartamentos Ranta Antti.

DÍA 2 (DOMINGO) : INARI – PIELPAVUONO – INARI

Comenzamos el trek desde nuestro propio apartamento. Dedicaremos la mañana a preparar los días de trek de los próximos días.

Después de comer a una hora temprana, saldremos hacia el primer objetivo del viaje. La iglesia Pielpajärvi fue construida entre 1752 y 1760 y estuvo en uso hasta finales del siglo XIX. Durante este tiempo, la iglesia fue el centro de Inari. Algunos servicios y bodas todavía se llevan a cabo en la iglesia cada año. Desde la iglesia parte otro sendero, que se dirige al Fiordo de Pielpavuono a 3 km. Allí hay un embarcadero de botes y una cabaña con fuego para cocinar.

24km +160m -160M

DÍA 3 (LUNES): INARI – OTSAMO – INARI

A diferencia de otros treks que hacemos, en este lo interesante lo tenemos a la noche, por lo que ningún día será necesario madrugar, ya que todos los días nos acostaremos tarde.

Segundo día subimos a un mirador de lujo, cercano a nuestro apartamento, así que también saldremos andando desde él. Desde lo alto del monte Otsamo, se obtiene una gran vista sobre el lago Inari y los páramos de la zona de Hammastunturit, Muotka y Lemmenjoki.

20KM + 350m -350m

 

DÍA 4 (MARTES): INARI – AHKUN TUPA – JOENKIELINEN

Después de volver a reponer provisiones, visitamos el centro de interpretación de los Sami en el mismo Inari. Luego nos desplazamos en taxi 30′ hasta las cabañas de Ahkun Tupa, donde recogeremos las llaves de las cabañas donde nos alojaremos los próximos días. Nos hemos levantado tarde, hoy toca relax hasta la noche, en la que haremos la ruta hasta el cercano monte Joenlikinen.

16km +430 -430m

 

DÍA 5 (MIERCOLES): AHKUN TUPA – CABAÑA MORGAMOJA

Seguimos el trek por el Parque Nacional de Lemmenjoki, el más extenso de Finlandia creado en 1956. cuna de los Sami. Allí existen todavía antiguos asentamientos como las granjas de renos de Salivaara, Ahkun o Kaapin.

La idea es desplazarnos en lancha a motor hasta la zona de Kultahamina. Desde allí caminaremos a la cabaña de Morgamoja, con parte privada y parte compartida, con cocina y estufa.

Esa noche caminaremos 30′ hasta el alto de Pellinlaki a divisar las Auroras.

5km +230m -50m

 

DÍA 6 (JUEVES): CABAÑA MORGAMOJA – CABAÑA RAVADASJARVI

Estamos en zona de buscadores de oro. Ya desde los años 40, se establecieron en las orillas del río Morgamoja, pero desde principios del siglo XX muchos eran los que buscaban en las orillas del río Inari.

Hoy haremos una agradable caminata por todas estas zonas que aún siguen operativas, ahora ya con mecanismos mucho mas adelantados que la rudimentaria búsqueda manual con la técnica del bateo.

Saldremos del bosque para recorrer las estepas y descender de nuevo por el río Ravadas hasta la cabaña que nos servirá de cobijo esa noche.

15km +200m -400m

 

DÍA 7 (VIERNES): CABAÑA RAVADASJARVI – AHKUN TUPA – INARI

Último día de caminata por Lemmenjoki, recorriendo las orillas del río que dos días antes ascendimos por sus aguas en lancha, llegaremos al punto de partida para volver en taxi hasta Inari.

Nos alojaremos en el Hotel Inari.

18km +180m -190m

 

DÍA 8 (SABADO): VIAJE IVALO – MADRID

Nos desplazamos al aeropuerto en taxi.

Viaje a Madrid vía Helsinki.

Posibilidad de hacer escala de un día en Helsinki para hacer turismo.

Pide el dossier y consulta precios sin compromiso.

Y que mejor manera que enseñaros el vídeo de 2018 para terminar de convencerse: