+34 686 326 134 info@guiasdepiedrafita.com

FECHAS DISPONIBLES DEL 4 AL 8 DE SEPTIEMBRE 2024

 

El Valle de Tena se encuentra en el Pirineo Central, rodeado de un gran numero de ibones y de montañas de más de tresmil metros de altitud. Entre ellos se encuentran los Picos de los Infiernos (Garmo Blanco en Aragón) y el Balaitús (Pico dos Moros en Aragón). Éste último es la primera montaña de más de tresmil metros si recorremos los Pirineos de este a oeste.

 

Alrededor de estos dos macizos y en cinco etapas, recorreremos sus valles a través de los collados que los separan. Con la ayuda de refugios guardados de montaña, donde disfrutaremos de servicios de cena, desyuno, picnic, cama… podremos disfrutar de una experiencia auntenticamente pirenaica.

 

No te pierdas un trekking por una de las zonas más espectaculares de los Pirineos.

 

 

ETAPA 1 CABAÑA DE SOQUES – REFUGIO LARRIBET

 

10’5 KM + 1400M -710M 6H

 

Salimos de la Cabaña de Caillou de Soques a 1400m, en el límite del Parque Nacional de los Pirineos en Francia. Accederemos desde el Puerto del Portalet, pasando la frontera, que a escasos 15′ llegaremos al parking. Remontaremos el pastoril Valle de Arrius hasta el collado del mismo nombre a 2260m. Desde aquí hay dos opciones, una más corta pero técnica pasando por los collados de Palas y Lavedán, y la otra rodeando el lago de Artouste y cruzando el puerto más sencillo del Col de la Lie. Según las condiciones de la nieve se decidirá la ruta a tomar. Vistas panorámicas del Balaitús y el glaciar de las Néous.

 

ETAPA 3 REFUGIO LARRIBET – REFUGIO WALLON

 

20,5KM +1250M -1430M 8H

 

Comenzamos hoy bajando el pequeño valle de Larribet hasta la confluencia con el principal de Arrens. Remontamos ahora si hacia la cabecera del valle. Dejamos a nuestra derecha el desvío al refugio Balaitús. Nosotros seguimos el sendero que se dirige al puerto de la Peyre Saint Martín. Ya casi en el collado nos desviamos hacia el collado de Cambales, a 2700m. Tenemos hoy una impresionante vista de la norte del Balaitús. Sólo nos queda la larga bajada hasta el refugio atravesando los lagos de Cambales. Etapa larga.

 

ETAPA 3 REFUGIO WALLON – REFUGIO BACHIMAÑA

 

17,6KM +1530M -1260M 7H

 

Otra de las etapas duras, algo menos en distancia pero más desnivel, concentrado prácticamente el la subida al collado de Marcadau, también frontera con España, desde donde tenemos unas vistas inmejorables de los Picos de los Infiernos entre otros. Subida opcional al Pico de la Muga Norte. Larga bajada al refugio de Bachimaña.

 

ETAPA 4 REFUGIO DE BACHIMAÑA – REFUGIO RESPOMUSO

 

10KM +960M -970M 6H

 

Clásica etapa de la GR-11. Pasando por los ibones azules y el collado de Tebarray, comenzaremos el vertiginoso descenso hasta Respomuso. Posibilidad de ascender al Pico Tebarray de 2886m.

 

ETAPA 5 REFUGIO RESPOMUSO – CABAÑA CAILLOU DE SOQUES

 

13,5KM +1010M -1780M 7H

 

Última etapa, ya casi hemos dado la vuelta al macizo del Balaitús y los Infiernos. Bajamos el valle de Aguas Limpias hasta el desvío al collado de Soba, que lleva a la cima del conocido pico Arriel (Saliecho en Aragón). Rápido descenso hasta el ya para nosotros conocido valle de Arrius, que desandaremos hasta nuestros coches.

 

 

PUEDES DESCARGARTE EL DOSSIER SIN COMPROMISO AQUÍ.