A continuación vamos a describir las que para nosotros, se merecen estar en este ranking de las 5 mejores excursiones con raquetas de nieve en el Valle de Tena.
Hay muchas más que podéis consultarnos sin ningún compromiso.
Estas rutas son de dificultad fácil, recomendadas para todo tipo de público.
1. IBÓN DE PIEDRAFITA
Es una ruta sencilla o para iniciarse en el mundo de las raquetas de nieve. Discurre desde la localidad de Piedrafita de Jaca, a escasos 15′ de Biescas. También se puede acortar un poco desde el parque faunístico de Lacuniacha.
Después de un breve comienzo por bosque de pinos, saldremos a zona de pastos, el prado alpino más extenso de la Península. Las vistas a varios 3miles y la Sierra de Tendeñera, y por supuesto, a la imponente Peña Telera, serán compañeras de viaje toda la ruta.
Nosotros amenizamos la ruta adentrándonos en el bosque, huyendo así de la masificación de la ruta principal por la pista.
Podemos alargar la ruta desde el Ibón de Piedrafita hasta el arco geológico, teniendo una última subida algo más empinada y técnica.
Más info: https://www.guiasdepiedrafita.com/2017/11/14/raquetas-de-nieve/
2. IBONES DE ANAYET
Los Ibones de Anayet son un clásico en verano, no tanto en invierno, ya que las condiciones de nieve y peligro de avalanchas deben ser óptimas para poder realizar la ruta. Más larga que la ruta al Ibón de Piedrafita.
Desde el parquing de la estación de Formigal sale la famosa GR-11, travesía que cruza los pirineos de oeste a este o viceversa. Remontamos el profundo barranco de Culivillas, trazado con altibajos que nos hará ponernos a tono con alguna rampa más empinada. La llegada es magnífica, hasta que no llegas prácticamente a final de la ruta, no se abre la vista hacia los Ibones y los majestuosos volcanes de Anayet y Midi d’Ossau, o al menos lo que quedó de ellos.
La ruta podemos hacerla circular, volviendo por los llanos de la Glera de Anayet, zona mucho más soleada y abierta.
Más info:https://www.guiasdepiedrafita.com/2017/11/15/raquetas-nieve-vertice-del-anayet/