+34 686 326 134 info@guiasdepiedrafita.com
A continuación vamos a describir las que para nosotros, se merecen estar en este ranking de las 5 mejores excursiones con raquetas de nieve en el Valle de Tena.
Hay muchas más que podéis consultarnos sin ningún compromiso.
Estas rutas son de dificultad fácil, recomendadas para todo tipo de público.
1. IBÓN DE PIEDRAFITA Es una ruta sencilla o para iniciarse en el mundo de las raquetas de nieve. Discurre desde la localidad de Piedrafita de Jaca, a escasos 15′ de Biescas. También se puede acortar un poco desde el parque faunístico de Lacuniacha. Después de un breve comienzo por bosque de pinos, saldremos a zona de pastos, el prado alpino más extenso de la Península. Las vistas a varios 3miles y la Sierra de Tendeñera, y por supuesto, a la imponente Peña Telera, serán compañeras de viaje toda la ruta. Nosotros amenizamos la ruta adentrándonos en el bosque, huyendo así de la masificación de la ruta principal por la pista. Podemos alargar la ruta desde el Ibón de Piedrafita hasta el arco geológico, teniendo una última subida algo más empinada y técnica. Más info: https://www.guiasdepiedrafita.com/2017/11/14/raquetas-de-nieve/ 2. IBONES DE ANAYET Los Ibones de Anayet son un clásico en verano, no tanto en invierno, ya que las condiciones de nieve y peligro de avalanchas deben ser óptimas para poder realizar la ruta. Más larga que la ruta al Ibón de Piedrafita. Desde el parquing de la estación de Formigal sale la famosa GR-11, travesía que cruza los pirineos de oeste a este o viceversa. Remontamos el profundo barranco de Culivillas, trazado con altibajos que nos hará ponernos a tono con alguna rampa más empinada. La llegada es magnífica, hasta que no llegas prácticamente a final de la ruta, no se abre la vista hacia los Ibones y los majestuosos volcanes de Anayet y Midi d’Ossau, o al menos lo que quedó de ellos. La ruta podemos hacerla circular, volviendo por los llanos de la Glera de Anayet, zona mucho más soleada y abierta. Más info:https://www.guiasdepiedrafita.com/2017/11/15/raquetas-nieve-vertice-del-anayet/ anayet
3. BAÑOS DE PANTICOSA – IBONES DE BRAZATOS Ruta más exigente que las anteriores, no se recomienda para las primeras veces con raquetas de nieve. La ruta además de ser más larga, exige de más sentido de orientación y técnica con el manejo de las raquetas. La ruta sale del entorno de los Baños de Panticosa, y no deja de subir hasta llegar al Ibón Bajo de Brazatos. Una vez que salimos del bosque, las vistas hacia el Garmo Negro y Agualas son impresionantes. Vemos como vamos dejando el Balneario que cada vez se aleja más y más de nuestros pies. La ruta la podemos alargar hasta el Ibón Alto, mucho más grande e impresionante ya que está represado. Los encontraremos totalmente congelados y llenos de nieve. Brazatos 4. FORMIGAL – PORTALET Otra de las rutas de iniciación está el la zona de la frontera con Francia, el Portalet. La parte sur menos frecuentada presenta una buena alternativa para los días de nubosidad fronteriza. Desde las ventas del Portalet sale esta ruta, en la que se puede hacer un poco más interesante subiendo hasta el Pico Portalet, con unas vistas impresionantes al Midi d’Ossau entre otros muchos. Continuaremos hacia el Puerto de Sallent de Gállego, por donde antiguamente se cruzaba la frontera, y por donde se llevaban y traían tantos y tantos productos de estraperlo es tiempos de necesidad. Una bonita ruta circular que nos ocupará toda una mañana. Mas info: https://www.guiasdepiedrafita.com/2018/12/04/raquetas-de-nieve-estremere/ Raquetas Portalet - Somport 5. PORTALET – VALLE DE OSSAU La zona zona más famosa sin duda del Valle de Tena, esta en otro valle y otro país, en el PN de los Pirineos franceses, el Valle de Ossau. Es un entorno mágnifico para la práctica de las raquetas de nieve. Innumerables rutas surcan los fondos de los circos a los pies del Midi d’Ossau. Además podemos alargar las rutas ascendiendo montañas con las raquetas puestas hasta su misma cima, como las visitadísimas Culayaret o Canal Roya.
Y aquí nuestros ranking de las 5 mejores excursiones con raquetas de nieve en el Valle de Tena.